Antonio Rafael Mengs: La oración en el huerto, 1774-1776. Óleo sobre madera, 185 x 185 cm. Museo de Lleida Diocesano y Comarcal. © Museu de Lleida. Foto: Jordi V. Pou.
Pablo Picasso. Memento mori, Óleo sobre lienzo adherido sobre cartón, 24 x 37,8 cm. Fundación Palau, Caldes d’Estrac.
Anónimo. Sin título, siglo XIX. Óleo sobre lienzo pegado a una madera aserrada, 267 x 96 x 9 cm. Museo Comarcal de Manresa. © CRBMC Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya.
Darío de Regoyos. Víctimas de la fiesta, 1894. Tinta y rascado sobre papel, 31 x 45 cm. Museo Abelló de Mollet del Vallès.
Julio Antonio. Proyecto monumento a los Héroes de Tarragona, 1916. Bronce, 134 x 69 x 50 cm. Museo de Arte Moderno de Tarragona.
Marian Vayreda i Vila. Luchando en la plaza, c. 1876. Óleo sobre lienzo, 29 x 46 cm. Museo de la Garrotxa de Olot.
Feliu Elias. El paseo de la muerte disfrazada, 1913. Tinta y aguada sobre papel, 25 x 32 cm. Museo Abelló de Mollet del Vallès.
Apel·les Fenosa. Lleida, Bronce, 43,5 x 43,5 x 40,5 cm. Museu Apel·les Fenosa, El Vendrell.
Antoni Coll Pi, Hasta luego, Óleo sobre lienzo, 145 x 217 cm. Museo de Arte de Sabadell.
Este cuadro costumbrista fue adquirido por el Ayuntamiento de Sabadell: el ataúd y las flores blancas indican un deceso infantil, el padre se despide mientras el sepulturero rompe el nicho para dejar espacio. El funcionario que sostiene la tapa del ataúd aparta, pudorosamente, la mirada.
Josep Masana. Entre la vida y la muerte, 1920-1940 (tiraje en torno a 1957-1960). Fotografía coloreada mediante el procedimiento Flexichrome, 16 x 19,2 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.
Josep Berga i Boada. De aquellos polvos… (la punyalada), entre 1900 y 1907. Yeso, 100 x 51 x 60 cm. Museo de la Garrotxa de Olot.
Imagen central de un cuadro de costumbres sobre la violencia de género: una infidelidad en un baile, un asesinato con arma blanca en el hogar, y un niño abandonado en la inclusa. El título, como si de un tango se tratara, alude a la fatalidad, pero con connotaciones moralizantes.
Joan Vilatobà Fígols. ¿En qué punto del cielo te encontraré?, c. 1904-1905. Bromudo virado, 62,5 x 93,5 cm. Museo de Arte de Sabadell.
Decapitación de una mujer, siglos XVIII-XIX. Xilografía, 7,5 x 11,5 x 2 cm. Fondo de Arte de la Diputación de Girona, Museo de Arte de Girona. Foto: Rafel Bosch.
Francisco Pradilla y Ortiz. Doña Juana la Loca (esbozo), 1877. Óleo sobre lienzo, 38,6 x 59,1 cm. Colección MORERA. Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida
Ismael Smith. Salomé dansant, Nova York, 17/12/1924. Llapis i tinta sobre paper, 44 x 35 cm. Donació Enrique García-Herráiz en memòria de Paco Smith. Museu d’Art de Cerdanyola.
Joan Rabascall. Atomic Kiss (Beso atómico), 1968. Acrílico sobre lienzo, 162 x 97 cm. Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. © Joan Rabascall, VEGAP, Barcelona. MACBA, Barcelona. Foto: FotoGasull.
Nazario. Turandot, 1992. Tinta y gouache sobre papel, 44 x 35 cm. Colección Nacional de Arte de la Generalitat de Catalunya, Museo de Arte de Cerdanyola.
Joan Massanet Juli. Pantocrátor, 1929. Pintura sobre tabla, 39 x 49 cm. Museu de l’Empordà, Figueres.
Lluís Borrassà. Panel con la «matanza de los inocentes», perteneciente al Retablo de advocación franciscana, proveniente del antiguo convento de Santa Clara de Vic, 1414-1415. Pintura al temple sobre madera, 130 x 128 cm. Museo Episcopal de Vic.
Josep Ginés. Los Santos inocentes, Talla policromada, 26,5 x 24 x 21 cm. Museo Frederic Marès, Barcelona.
Francesc Sans Cabot. Prometeo, 1858. Óleo sobre lienzo, 162 x 162 cm. Colección MORERA. Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida.
Santiago Rusiñol i Prats. Ramon Canudas, enfermo en cama, 1892. Óleo sobre lienzo, 16,5 x 25,8 cm. Museo del Cau Ferrat, El Consorcio del Patrimonio de Sitges.
Antoni Tàpies. Rinzen (Despertar repentino), 1992-1993. Materiales diversos, tamaños diversos. Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación Fundación Repsol. © Comissió Tàpies, VEGAP, Barcelona. MACBA, Barcelona. Foto: FotoGasull.
Damià Campeny. Lucrecia, 1803. Bronze, 131,4 x 66,7 x 130,6 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.
Decombaz. Rellotge personal. Ginebra, 1780-1820. Aleación de cobre, grabado y dorado, esmaltes, acero y vidrio, 8,9 x 6,5 x 2,4 cm. Museo del Diseño de Barcelona.
José Garnelo. Suicida por amor. 1891-1892. Óleo sobre lienzo, 132 x 180 cm. Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú.
Intenso cuadro escénico con la suicida en el suelo, frente a la cama; una imagen del amado sobre la mesita, y los familiares, tristes y quién sabe si avergonzados, leyendo la carta de despedida. El hecho de que la suicida sea una mujer puede indicar un acto desesperado para evitar el deshonor.
Francesc Galofré Oller. Niña muerta, 1893. Óleo sobre tela, 37,3 x 53,9 cm. Museo de Valls. Depósito de Jesús Saumell Zafra, príncipe de Acaia.
Francesc Masriera Manovens. Retrato de la difunta Elisa Masriera Manovens. 1883. Óleo sobre lienzo, 38 x 72 cm. Museo de l’Empordà, Figueres.
Retrato post-mortem de una chica. 1845-1860. Daguerrotipo, 9,5 x 8,2 x 2 cm. Museo Frederic Marès, Barcelona.
La desconocida del Sena, c. 1890-1894. Yeso tintado, 31,2 x 21,6 x 16,2 cm. Museo del Cau Ferrat, El Consorcio del Patrimonio de Sitges.
Pablo Gargallo. Máscara de Isidre Nonell. 1911. Bronce, 24 x 16 x 12,5 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.
Joan Matamala i Flotats. Máscara mortuoria de Antoni Gaudí. 1926. Metal y piedra, 30 x 12 x 24 cm. Museo de Reus.
Momia Nesi, c. 656-567 aC. Momificación de cadáver vendado con tejido decorado con paneles de pasta de cartón policromados con jeroglíficos y escenas mitológicas, 83 x 19 x 15,5 cm. Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú.
Alberto Portella. Brazo relicario de San Valerio. c. 1625. Brazo de plata fundida y repujada, con peana de madera, brazo: 63 cm; mano: 19 cm; manga: 41 cm; peana: 20 cm. Museo de Lleida Diocesano y Comarcal. © Museu de Lleida.
Hortensi Güell i Güell. Cementerio al atardecer. 1892. Óleo sobre lienzo, 40,5 x 65,5 cm. Museo de Reus.
Pintor paisajista y escritor, Hortensi Güell fue seguidor del estilo tardo-romántico de Modest Urgell, y de sus melancólicos cementerios a la hora del atardecer. Debido a un desengaño amoroso, Güell decidió poner fin a su vida tirándose al mar.
Santiago Rusiñol i Prats. Sin título. 1915. Pisa esmaltada en azul, verde y amarillo, 3 x 27,7 cm Museo del Cau Ferrat, El Consorcio del Patrimonio de Sitges.
Christian Boltanski. Réserve de Suisses morts, (Reserva de los suizos muertos), 1991. Cajas de lata, fotografía a las sales de plata, cartón y lámparas eléctricas, dimensiones totales: 288 x 46 x 238 cm; 2380 cajas: 12,1 x 21,8 x 23,3 cm c/u. Colección MACBA. Fundación MACBA. © Christian Boltanski, VEGAP, Barcelona. MACBA, Barcelona. Foto: FotoGasull.
José María Cao Luaces. Levántate y fuma (lema). Cigarrillos París,1900. Tempera, acuarela sobre papel, 122,5 x 88 cm. Museo de la Garrotxa de Olot.
«Lázaro, ven fuera» (Jn 11, 43). Con esta contundente instrucción, Jesús resucitó al hermano de sus amigas Marta y María. José María Cao ironiza sobre este famoso pasaje haciendo resucitar a un muerto al que Jesús ofrece un cigarrillo de la marca París.
Antoni Solà. Enees i la Sibil·la de Cumes visiten l’Estix. 1801. Guix pintat, 49 x 80 x 15 cm. Museu Frederic Marès, Barcelona.
Decoración mural, segunda mitad del s. XIII. Pintura al fresco, 400 x 432,5 x 126 cm. Iglesia de Sant Pau, Casserres (El Berguedà). Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.