Número de obras: 55
Felip Masó i de Falp: La procesión de San Bartolomé, 1884. Óleo sobre tela, 115 x 218 cm. Museu de Maricel (Sitges), Fondo Cau Ferrat.
Lola Anglada: La Moixiganga de Sitges, 1970. Plafón de 25 baldosas de cerámica policromada, 62 x 68 x 3,5 cm. Museus de Sitges (Colección de Arte de la Villa de Sitges).
Ester Ferrando: Fiestas de la Misericordia, 2007. Cartel. Impresión digital sobre papel, 36 x 30,5 cm. MAMT, Museu d’Art Modern de Tarragona.
Modest Urgell i Inglada: Baile de gigantes de noche, último cuarto del siglo XIX, principios del siglo XX. Óleo sobre tela. Museu de la Garrotxa.
Giovanni Antonio Canal (Canaletto), Retorno de «Il Bucintoro» el día de la Ascensión, 1745-1750. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Colección Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2004. © imagen: Museo Thyssen-Bornemisza
Oleguer Junyent, Corpus (Girona), 1927. Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquisición en la Exposición Internacional de Barcelona, 1929; ingreso, 1931. Foto:Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023; © El autor o sus herederos.
Joan Abelló: Cena de amigos, 1951. Óleo sobre tela, 146 x 200 cm. Museu Abelló.
Pere Teixidor (atribuida): Santa Cena, c. 1450. Pintura sobre mesa. Museu Diocesà i Comarcal de Solsona.
Miralda, Santa Comida, 1984-1989. Materiales diversos. Dimensiones variables. Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional de Arte. © Miralda, VEGAP, Barcelona. Foto: Rafael Vargas.
Xavier Nogués: Azulejos para la bodega de Pinell de Brai, c. 1920. Azulejo pintado con esmalte, 53 x 286 cm. Museu de Valls. Donación Maria Martinell.
Taller Passoles (atribuido): La chocolatada, 1710. Plafón de baldosa cerámica policromada. Museu del Disseny. Fotografía: Guillem Fernández-Huerta.
Josep Pey, Antoni Serra, Joan Carreras, Merienda en el campo, hacia 1905-1906. Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquisición, 1967. Foto: Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2023; © Gaspar Salinas Ramon.
Josep de Togores i Llach: Tres desnudos, 1924. Óleo sobre tela, 130 x 98 cm. Museu d’Art de Cerdanyola (depósito del Museu Nacional d’Art de Catalunya).
Lluís Trepat i Padró: Monjas en la playa, 1965. Óleo sobre tela, 60 x 91,8 cm. Colección MORERA. Museu d’Art Modern i contemporani de Lleida.
Joan Padern i Faig: Le déjeuner sur l’herbe, 1977. Óleo sobre tela, 97,5 x 130 cm. Museu de l’Empordà.
Ángeles Santos Torroella: La Tierra, 1929. Óleo sobre tela, 69 x 83 cm. Museu de l’Empordà.
Apel·les Fenosa: Métamorphose des Soeurs de Phaèton, 1950. Bronce, 235 x 152 x 131 cm. Museu Apel·les Fenosa, el Vendrell.
Jaume Pons Martí: El Cafè de la Vila de la plaza del Vi de Girona, 1877. Museu d’Art de Girona. Fondo de la Diputación de Girona. Foto: R. Bosch.
Josep Llovera Bufill, Baile flamenco, 1892-1896. Pintura sobre tela, 104 x 159 cm, Museu de Reus (depósito del Museu Nacional d’Art de Catalunya).
Rafael Benet: La terraza o la sombra, 1946. Óleo sobre tela, 27 x 35 cm. Biblioteca Museu Víctor Balaguer.
Xavier Gosé i Rovira: En Montmartre, c. 1908. Lápiz grafito y tinta sobre cartulina, 32 x 35 cm. Colección MORERA. Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida.
Taller Passoles (atribuido): La corrida de toros, 1710. Plafón de baldosa cerámica policromada. Museu del Disseny. Fotografía: Guillem Fernández-Huerta.
Olga Sacharoff, Una boda, hacia 1921, donación de un grupo de amigos y coleccionistas, 1968. Foto: Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023; © El autor o sus herederos.
Anónimo: Grupo del Santo Sepulcro, último tercio del siglo XV. Madera policromada, 168 x 15 x 48 cm, 174 x 51 x 45 cm, 170 x 51 x 35 cm, 171 x 55 x 36,5 cm, 180 x 57 x 39 cm, 175 x 55 x 34 cm. MEV, Museu d’Art Medieval. © MEV, Museu d’Art Medieval.
Ramon Tusquets, Entierro de Fortuny, 1874. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Adquisición, 1904. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Antoni Samarra i Tugues: Fiesta religiosa en Ponts, 1913. Carbón y pastel sobre papel, 33 x 22 cm. Colección MORERA. Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida.
Jan Van Roome: La suplicación de Mestra / El Matrimonio de Mestra, c. 1500. Museu de Lleida.
Joan Grau: Nacimiento de Jesús y Adoración de los pastores (fragmento del retablo del Rosario del convento de Sant Pere Màrtir de Manresa), 1642-1646. Madera de álamo policromada. Museu de Manresa.
Antoni Viladomat, Bautismo de san Francisco, entre 1729-1733.Museu Nacional d’Art de Catalunya, Depósito de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, 1902; ingreso, 1906, dominio público.
Domènec Soler, lema: «Por Sabadell», 1911. Aguada y lápiz sobre papel, 112 x 73 cm. Museu d’Art de Sabadell / Ayuntamiento de Sabadell.
Francesc Vayreda i Casabó: El palco de una carpa, 1921. Óleo sobre tela. Museu de la Garrotxa (Depósito. Colección particular).
Marià Vayreda i Vila: Baile del Gambeto, en Riudaura, 1890. Museu d’Art de Girona. Fondo de la Diputación de Girona. Foto: R. Bosch.
Ismael Smith: Bailarines, 1906. Museu d’Art de Cerdanyola. Fotografía: Jordi Puig
Anónimo: Escena campestre, s. XVIII. Óleo sobre tela, 53,5 x 85 cm. Biblioteca Museu Víctor Balaguer.
Ramon Casas i Carbó: Baile en el Moulin de la Galette, 1890-1891. Óleo sobre tela, 100,3 x 81,4 cm. Museus de Sitges.
La calle fue territorio prohibido durante el confinamiento. La veíamos desde los balcones y su ocupación fortuita –ya fuera por niños jugando o por gente paseando- fue proscrita y, a menudo (si se daba el caso), denunciada por los propios vecinos. No fue una situación agradable, que además coexistía con imponderables como el miedo, la obediencia y la incertidumbre. Algunas medidas que regulaban el acceso a la vía pública fueron muy controvertidas, como la permisividad para pasear a los perros en contraposición a la prohibición de salir con niños. Salir a tirar la basura se convirtió en una de las actividades más codiciadas de la rutina diaria y uno de los escasos momentos en los que rememorar el gusto por la libertad.
Pero la calle no es solo un espacio de ocio, sino que también es un espacio de negocio que se vio afectado por esta situación, como por ejemplo con la prohibición de celebrar ferias y mercadillos durante meses.
Torné-Esquius: La feria de Montmartre, c. 1915. Óleo sobre tela, 49,5 x 59,2 cm. Fundació Palau, Caldes d’Estrac.
Jaume Morera, Mercado de Santa Coloma de Queralt, hacia 1895.Museu Nacional d’Art de Catalunya, donación de la viuda del artista, 1928. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Josep Blanquet i Taberner: Subida al castillo, 1899. Óleo sobre tela, 70 x 93,5 cm. Museu de l’Empordà.
Josep Bernat Flaugier o Salvador Mayol: El Pla de la Boqueria, 1810-1820. Óleo sobre tela, 54 x 130,5 cm. Biblioteca Museu Víctor Balaguer.
Xavier Gosé i Rovira: Promenoir, c. 1912. Lápiz conté, gouache y fijador sobre cartulina, 39 x 27,5 cm. Colección MORERA. Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida.
Durante el confinamiento pudimos ver cómo el miedo por motivos sanitarios vaciaba las calles, no solo porque se prohibía su ocupación de manera ociosa -y saltarse la norma comportaba a menudo ser increpado por los propios vecinos, de modo que se empezó a hablar, de forma informal, de la figura del «Policía de balcón»- sino que toda manifestación o acción masiva de reivindicación o protesta también era inviable. En este sentido, mientras poco a poco la ocupación de la calle mediante las terrazas de la hostelería se permitía progresivamente -y aún antes, con la instauración de las franjas horarias para salir a andar-, las manifestaciones de carácter festivo -comparsería, desfiles- y reivindicativo han sido las que más han tardado en permitirse y no ha sido hasta 2022 cuando se han podido volver a convocar con normalidad. ¿Pero qué efecto de fondo ha tenido la desmovilización durante casi dos años?
Antoni Estruch, Manifestación por la República, 1904. Óleo sobre tela, 141,5 x 201,5 cm. Museu d’Art de Sabadell / Ayuntamiento de Sabadell.
Ramon Casas i Carbó: La carga, 1899-1902. Óleo sobre tela. Museu de la Garrotxa (Depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid).
Josep Berga i Boix: Somatén en Cataluña, 1877. Museu d’Art de Girona. Fondo de la Diputación de Girona. Foto: R. Bosch.
Joan Abelló: La Diada, darrer quart del segle XX. Oli sobre tela, 89 x 116 cm, 107’5 x 134’5 x 6’5. Museu Abelló.
Anónimo: Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, finales del s. XV. Temple sobre madera, 139 x 46, 5 x 8 cm. Museu de Reus.
Joan Grau: Jesús entre los doctores de la Ley (fragmento del retablo del Roser del convento de Sant Pere Màrtir de Manresa), 1642-1646. Madera de álamo policromada. Museu de Manresa.
Ramon Torres Prieto: La Trastienda de Pitarra, c. 1945. Dibujo sobre papel, 28,8 x 40 cm. Museu Frederic Marès.
José Gutiérrez Solana, La reunión en casa del boticario, hacia 1934. Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquirido en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, primavera de 1942. Foto: Museu Nacional d’Art de Catalunya; © José Gutiérrez Solana, VEGAP, Barcelona, 2023.
Leandre Cristòfol Peralba: Aclarando (Lavadero), 1954. Madera de castaño, 113,2 x 153,8 x 13,3 cm. Donación de Leandre Cristòfol, 1990. Colección MORERA. Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida.
Taller de Lluçà: Altar de Santa Maria de Lluçà (Visitación), 1210-1220. Temple sobre madera, 104,5 x 178,5 x 6 cm; 102 x 107,5 x 6,5 cm; 101,5 x 107 x 6,5 cm. MEV, Museu d’Art Medieval, Vic. © MEV, Museu d’Art Medieval.