Taller del Oriente Próximo, Norte de África o Sur de Italia. Incensario, siglo VI. Bronce fundido, 21,5 x 13,5 x 12 cm. Proveniente de la basílica del Bovalar (Seròs). Museu de Lleida: diocesano y comarcal.
Taller de Bizancio o Palestina. Encolpium, siglos VI-VIII. Bronce fundido, 10,3 x 5,5 x 1,3 cm. Proveniente del monasterio de Sant Pere de Roda. Museu d’Art de Girona
Taller de Egipto, Irán o Irak. Piezas de ajedrez, siglos VIII-IX. Cristal de roca tallado, (diferentes tamaños). Proveniente de la colegiata de Sant Pere d’Àger (Lleida). Museu de Lleida: diocesà i comarcal.
Taller de Limoges. Copón (o ciborio) de La Cerdanya, inicios del siglo XIII. Cobre dorado con aplicaciones de esmalte champlevé, 13,1 x 15,2 x 14 cm. Proveniente de una iglesia indeterminada de La Cerdanya. Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Imperio mongol (tejido) e Inglaterra (bordado). Casulla del terno de San Vicente, segunda mitad del siglo XIII (tejido) y entre los años 1340-1360 (bordado). Lampás de seda y oro con bordado opus anglicanum, pasamanería de seda y metal, 133 x 72 cm. Proveniente de la Seu Vella de Lleida (previamente en San Vicente de Roda de Isábena, Huesca). Museu del Disseny de Barcelona.
Taller flamenco. Lámpara de tipo «Arnolfini», mediados del siglo XV. Latón cincelado, 44 x 55 cm. Proveniente de Santa Fe de Valldeperes (Navàs). Museu Diocesà i Comarcal de Solsona.
Este tipo de lámparas desmontables de producción flamenca se mencionan en la documentación medieval catalana y mallorquina como “salomons”, un término que designaba una araña o candelabro de diversos brazos, sin pie, que se colgaba de un techo o de un pescante. Actualmente se les conoce como “lámparas Arnolfini”, debido a que una aparece representada, idéntica a la de Solsona, en la célebre obra El Matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck (1434). A pesar de la difusión de la que gozaron por toda Europa, se conservan escasos ejemplares, como los dos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York [este y este]. En la iglesia de Santa María de los Corporales de Daroca hay uno muy similar, posiblemente donado per Fernando el Católico en el año 1488. Se debe tener presente que estas lámparas eran de producción seriada y no iban destinadas preferentemente a iglesias, ya que eran especialmente indicadas para la iluminación de hogares particulares. En este sentido, el mercader mallorquín Francesc Ballester (1505) tenía una en su casa que, como la de Solsona, estaba coronada por un león y tenía seis brazos. En cambio, los espacios de culto con más altura y superficie necesitaban lámparas realizadas ex profeso, de mayores dimensiones, como la diseñada por Peter der Ältere Vischer en 1489 para la iglesia de San Lorenzo de Nuremberg.
Taller del Norte de Italia. Arqueta, siglo XV. Pastillaje de yeso moldeado y policromado sobre alma de madera, 11 x 15,9 x 10,6 cm. Museu del Disseny de Barcelona..
Taller de la región de Brabante. Retablo-tabernáculo, hacia el 1500. Escultura en madera policromada y pintura sobre tabla, 145 x 100 cm. Proveniente del monasterio de Santa Clara de Calabazanos (Palencia). Museu Frederic Marès de Barcelona.
Anónimo francé, Virgen y ángeles ceroferarios, inicios del siglo XIV. Escultura en marfil, 18,8 x 6 x 2,5 cm (Virgen), 14,8 x 2,5 x 1,5 cm (ángel izquierda), 14,8 x 3 x 1,5 cm (ángel derecha). Proveniente de la capilla de Santa Maria de Savila (Ceuró, Castellar de la Ribera). Museu Diocesà i Comarcal de Solsona.
Anónimo flamenco. Reyes de la Epifanía, hacia el 1400. Escultura en madera policromada, 45,5 x 17 x 9,4 cm // 46,7 x 18 x 11 cm. Provenientes de la catedral de San Pedro de Jaca (Huesca). Museu del Cau Ferrat de Sitges.
Taller parisino, Sant Jordi, entre los años 1420-1450. Plata fundida, forjada cincelada, dorado y policromado, 54 x 24 x 24 cm. Proveniente de la capilla de Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Catalunya. Museu Nacional d’Art de Catalunya.
TTaller de Irán. Botellita, siglos IX-X. Vidrio soplado y tallado, 6 x 6 cm. Proveniente de la iglesia de Sant Pere de Montgrony. MEV, Museu d’Art Medieval.
Taller de Irán o Egipto. Frasco molar, siglos IX-X. Vidrio soplado con molde y tallado, 7,6 x 2 x 2 cm. Proveniente de Sant Quirze de Pedret. Museu Diocesà i Comarcal de Solsona.
Taller hispanoárabe o magrebí. Cuenco, siglo X. Vidrio soplado y tallado, 11,2 cm (altura) x 13,1 (diámetro). Proveniente de la iglesia de Sant Vicenç de Besalú. Museu d’Art de Girona.
Talleres hispanoárabes, de Asia Central y Lucca. Dalmática del Terno de San Valero, siglos XIII-XIV. Seda y otros materiales, 145 x 145 cm. Proveniente de la Seu Vella de Lleida (previamente en San Vicente de Roda de Isábena). Museu del Disseny.
Taller de Chipre. Arqueta, hacia el 1300. Planchas de peltre sobre alma de madera, 5,2 x 10,3 x 7,5 cm. Proveniente del monasterio de Santa María de Nogales (León). Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Anónimo germánico. Cristo, segunda mitad del siglo XII. Bronce fundido y sobredorado, 19,4 x 19 x 3,4 cm. Proveniente de Santa Maria de Mur (antes en la iglesia de Sant Miquel de Moror). Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Taller francés (París). Portapaz, siglo XIV (placa de marfil) y siglo XV (marco de plata). Marfil y plata sobredorada, 21,2 x 7,7 x 2,7 cm. Proveniente de San Cebrián de Campos (Palencia). Museu Frederic Marès de Barcelona.
Taller de Bohèmia. Martirologio de Usuardo, hacia el 1254 (texto) y hacia el 1450 (miniaturas). Pergamino, 469 x 338 mm. Museu d’Art de Girona.