Àngel Jové Jové: Metafísica III, 1976. Emulsión de barniz y terciopelo adhesivo sobre papel fotográfico, 82,8 x 130,5 cm.
Colección MORERA. Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida.
[1] Marcel PROUST (1954), «Le temps retrouvé» a A la recherche du temps perdu. Paris: Éditions Gallimard, pp. 256-257
Fina Miralles Nobell: Relaciones. Relación del cuerpo humano con elementos naturales: el agua. Mirar el mar, marzo 1975. Fotografía. Museu d’ Art de Sabadell. © Fina Miralles Nobell.
Ramon Casas: Buscan asunto. Madrid, hacia 1904. Lápiz grafito y acuarela sobre papel, 12,3 x 17 cm.
Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquisición de la colección Plandiura, 1932. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Funciona siempre así: primero el artista mira y, después, nosotros vemos. Esta es la secuencia. El pintor sale a explorar el mundo cargado con sus utensilios –la tela, los pinceles, las pinturas y la paleta- buscando el asunto, “EL TEMA” del cuadro. Allí donde él se detenga a mirar (la imagen que pinte ese día) será lo que veremos nosotros cuando estemos ante la obra.
El arte es una subjetividad -unos ojos que miran (los del artista hacia el mundo)- que se dirige a otra subjetividad -otros ojos que miran (los del espectador ante la obra). En este doble diálogo confrontamos nuestra mirada con la suya. Miramos con nuestros ojos lo que ha contemplado el artista.
Santiago Rusiñol: Figura femenina, 1894. Óleo sobre tela, 100 x 81 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, legado de Santiago Espona, 1958. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Plaquita de pizarra con un grabado que representa una cierva joven. Procede de la gruta de Sant Gregori (Falset). Época epipaleolítica (circa 9000 a. n. e.). Procede de la balma de Sant Gregori (Falset). Pizarra, grabado (licorella, grabada con buril de sílex) 7,1 x 3,6 x 0,9 cm. Museu de Reus © Archivo fotográfico del Museu de Reus.
Figura, Segunda mitad del siglo V a. C. Modelado sobre cerámica torneada. Museus de Sitges. Col. Santiago Rusiñol – Arqueologia © Arxiu Fotogràfic del Consorci del Patrimoni de Sitges.
Perejaume: Paisaje de escamas, Sant Iscle de Vallalta o Hortsavinyà, 1981. Collage de confeti y acuarela sobre tela, 16 x 27 cm. Fundació Palau, Caldes d‘Estrac. © Perejaume, VEGAP, Barcelona.
Virgina Woolf, Las olas
(Traducción de Maria Antònia Oliver. La Temerària, Sabadell, 2019, p. 206)
Anton Casamor d’Espona: Mirando el mar, s/d. Escultura de mármol (figura) y granito (toalla), 95 x 120 x 50 cm. Museu de l’Empordà.
Estamos (de nuevo) frente a una chica mirando el mar. En esta ocasión, ni siquiera sabemos su nombre ni el lugar desde donde mira.
Es gracias a esa libertad de imaginar una historia (una vida) para ella que le otorgamos voz a través de un poema:
Todo el año de espera incómoda
por una trilogía: el mar, la sal y tú.
Entonces se obra el milagro y llega el agosto
-igual que vino el verano pasado.
Este año, sin embargo, la arena te engulle
y es imposible actuar como actúan los otros:
no puedes ir en busca de la ola
y zambullirte en la alegría de la playa
ni por nada del mundo negar que ya sabes
que además de sal, en el agua, flotan cenizas.
Tú no. Tú no quieres olvidarte de mamá.
Joaquim Mir: La cala encantada (Mallorca), hacia 1901.Museu Nacional d’Art de Catalunya. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Santiago Rusiñol: En «Malavida» de Sitges, hacia 1892-1893.Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquisición de la colección Plandiura, 1932. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Joan Rabascall: Playa de Sant Pere Pescador, 1981. Museu de l’Empordà. © Joan Rabascall, VEGAP, Barcelona.
Baldomer Galofre: Marina, 1897. Óleo sobre tela, 2000 x 105 cm. Museu de Reus. © Museu de Reus.
Ramon Martí i Alsina: Mar tempestuoso, entre 1875 y 1884. Óleo sobre tela, 137 × 239 cm. Biblioteca Museu Víctor Balaguer.
Luís Leandro Serrano: Desnudos en la playa, segunda mitad del siglo XX. Fotografía, 27 x 27 cm. Museu de Manresa.
Marcel Broodthaers: Citron – Citroen (Réclame pour la Mer du Nord), 1974. Impresión offset y multitono sobre papel, 104,8 x 66,2 cm. Colección MACBA. Fundación MACBA. © Estate of Marcel Broodthaers, VEGAP, Barcelona.
Katsushika Hokusai: Bajo la ola de Kanagawa, hacia 1832. Museu Nacional d’Art de Catalunya, antiguo fondo del Gabinete de Dibujos y Grabados. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Maestro de Cabestany: Aparición de Jesús a sus discípulos en el mar. (Relieve de la portalada del Monesterio de Sant Pere de Rodes, Girona). Segundo tercio siglo XII. Mármol cortado y perforado, 81 x 62 x 18 cm. Museu Frederic Marès. ©Fotografía: Guillem F-H.
Josep Icart Espallargas: Sin título, 1984.Museu d’Art Modern de Tarragona. © Diputación de Tarragona.Museu d’Art Modern de Tarragona. Archivo Fotográfico. Alberich Fotògrafs
Francesc Català-Roca: Monumento a Colón, 1950. Museu Nacional d’Art de Catalunya
© Arxiu històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya/Fons Francesc Català-Roca
Ramon Casas i Carbó y Santiago Rusiñol i Prats: Retratándose, verano de 1890 en Sant Benet de Bages. Pintura al óleo sobre tela, 60 x 73 cm. Museus de Sitges. © Arxiu Fotogràfic del Consorci del Patrimoni de Sitges.
Lluís Borrassà, Joven asomado a la ventana, hacia 1400-1415.Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquisición, 1956. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Pablo Picasso: Salomé, París, verano -finales del 1905. Punta seca sobre cobre estampada sobre papel vitela Van Gelder (III estado y definitivo), 40 x 34,8 cm. Fundació Palau, Caldes d‘Estrac. © Picasso, VEGAP, Madrid.
Fina Miralles: Standard, 1976/2020. 2 fotografías: 60 x 40 cm c/u. Proyección de diapositivas digitalizadas, impresión por chorro de tinta sobre papel y grabación sonora. Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación de la artista © Fina Miralles.
1) Apel·les Fenosa y Pablo Picasso: Tête de Dora Maar, 1941. Museu Apel·les Fenosa. © Fenosa, VEGAP, Barcelona; Picasso, VEGAP, Madrid.
(2) Barbara Stammel: Hermana I, 1997. Museu d’Art Modern de Tarragona. © Diputación de Tarragona. Museu d’Art Modern. Archivo Fotográfico. Alberich Fotògrafs.
(3) Josep Tapiró: Novia, circa 1876-1896. Museo de Reus. © Museu de Reus.
Anónimo, Cristo de la Cerdanya, segunda mitad del siglo XII. Museu Nacional d’Art de Catalunya, antiguo fondo de Museos, 1972. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Anònim, Majestad Batlló, mediados del siglo XII.Museu Nacional d’Art de Catalunya, donación de Enric Batlló Batlló a la Diputación de Barcelona; depósito, 1914. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Joaquim Llucià: Cristo o Crucifixión, 1973. Acrílico sobre tela, 200,5 x 199,5 cm. Colección MACBA. Fundación MACBA. Donación de Carmen Buqueras. © Herederos de Joaquim Llucià.
Jaume Serra, Calvario, hacia 1375-1385.Museu Nacional d’Art de Catalunya, depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional de Arte. Donación de Don Antonio Gallardo Ballart, 2015. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Juli González: Maternidad del niño en la cruz (Maternité a l’enfant à la croix), 1941. Museu Nacional d’Art de Catalunya, donación de Roberta González, hija del artista, 1972; ingreso, 1973. Foto: Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona; © Juli González, VEGAP, Barcelona, 2023.
Josep Berga i Boix: Calvario, 1889. Óleo sobre tela, 153 x 283 cm. Museu de la Garrotxa.
Atribuido a Martín Bernat, Cruz procesional con el busto de Cristo y los instrumentos de la Pasión, 1477-1505.Museu Nacional d’Art de Catalunya, aportación de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Barcelona al Museo Provincial de Antigüedades de Barcelona, 1888. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Ramon Casas i Carbó: La viuda, 1889/90. Óleo sobre tela, 186 x 113 cm. Museo Víctor Balaguer. © Biblioteca Museu Víctor Balaguer.
Doménikos Theotokópoulos (El Greco), Cristo con la Cruz, entre 1590-1595. Museu Nacional d’Art de Catalunya, legado de Santiago Espona, 1958. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Baldomer Gili Roig: Cruz de término. Copia moderna del negativo original de cristal, 13 x 18 cm. Colección MORERA. Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida.
Man Ray: Miró, 1933 (?). Fotografía a las sales de plata, 29 x 22,7 cm.
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña.
Colección Nacional de Arte. © Man Ray, VEGAP, Barcelona
³ Paul Valéry, Tal cual (Traducción de Antoni Clapés. Adesiara Editorial, 2020, p. 38)