Armario de farmacia, siglo XVII. Madera tallada y policromada al óleo, 179 x 127 x 22,5 cm. Procedencia: farmacia Pallarès, Solsona. Museu Diocesà i Comarcal de Solsona; núm. inventario: MDCS 985.
Toni Torrell. Sin título, sin fecha. Collage, 36,5 x 30,5 cm. Museu de Valls. Donación Ramon Civit.
Antoni Llena. Pintura hecha con sudor y semen, 1968 (2000). Fotografía de Antoni Bernad a las sales de plata sobre papel fotográfico, 39,8 x 19,8 cm. Colección MACBA. Fundación MACBA. Foto: Rocco Ricci. Gentileza del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). © Antoni Llena, VEGAP, Barcelona, 2023.
Ismael Smith. Figuras, 1909. Tinta sobre papel, 26 x 20 cm. Fundació Palau, Caldes d’Estrac; núm. de registro 344.
Neus Buira. Alice / Retrato VI, 1993. Fotografía en color, 130 x 95 cm. Colección MORERA. Museu d’Art Modern i Contemporani de Lleida. Pieza presente en la acción de la XMAC Espejos de Arte. Identidades infinitas.
Santiago Costa Vaqué. La tennista, sin fecha. Escultura en bronce (fundición a la cera perdida), 58 x 21 x 13,5 cm. Museu d’Art Modern de Tarragona; MAMT NIG 3075. Diputación de Tarragona; Museu d’Art Modern; Archivo Fotográfico; Alberich Fotògrafs.
Ismael Smith. Salomé, 1910. Yeso moldeado, 38 x 20,7 x 13,8 cm. Fondo Maricel. Museu de Maricel, Sitges; núm. de inventario FM 46.
Joan Morey. STP_La joie de vivre, 1999. DVD color y audio estéreo, 19’’. Museu de Granollers. MDG 12540.
Pablo Gargallo. Desnudo de un hombre joven, 1918. Talla en piedra, 58,7 x 27 x 15,5 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, donación de la familia Gargallo, en memoria de Francisco Gargallo, 1972. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Lluís Uró. Bailarín andaluz (bailaor), primera mitad del siglo XX. Escultura, terracota, 35 x 35 x 66 cm. Museu de Manresa.
Andreu Sala. Santa Librada, hacia 1689. Escultura en madera policromada y dorada, 255 x 170 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, aportación de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Barcelona al Museo Provincial de Antigüedades de Barcelona, 1879. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Ismael Smith. Figuras con mantones, c. 1911. Tinta y acuarela sobre papel, 33,7 x 26,5 cm. Donación de Enrique García-Herráiz en memoria de Paco Smith. Museu d’Art de Cerdanyola.
Cabello/Carceller. A/O (Caso Céspedes), julio de 2009 – julio de 2010. Vídeo monocanal, color, sonido, 14 minutos y 39 segundos. Colección MACBA. Fundación MACBA. Gentileza del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). © Cabello/Carceller, VEGAP, Barcelona, 2023.
Ismael Smith. Figura (Eduard et donaré un xicot que pe a mi portarà calses [sic.] i per a tu faldilles), c. 1909. Lápiz y tinta sobre papel. Donación de Enrique García-Herráiz en memoria de Paco Smith. Museu d’Art de Cerdanyola.
Mar C. Llop. Construcciones identitarias, 2014. Impresión sobre aluminio, 85 x 144,5 cm. Depósito herederos del artista. Museu d’Art de Cerdanyola.
Antoni Caba. Academia de desnudo masculino, sin fecha. Óleo sobre tela, 63,5 x 79 cm. Museu Empordà, Figueres; ME 639. © mE. Museu Empordà, Figueres (Xavier Torner).
Josep de Togores. Desnudo, 1928. Litografía, 76 x 56 cm. Museu d’Art de Cerdanyola. © Josep de Togores, VEGAP, Barcelona, 2023.
Grupo de dos figuras femeninas, principios del siglo II d. C. Mármol blanco, 69,5 x 71 x 42,5 cm. Procedencia: Zaragoza. Museu Frederic Marès, Barcelona; núm. de registro MFM 167. © Foto: Guillem F-H.
Manolo Hugué. Dos chicas jóvenes de espaldas, 1929. Relieve modelado y patinado en terracota, 32,5 x 24,5 cm. Museu Abelló, Mollet del Vallès; núm. de registro 2266.
Josep Aragay i Blanchar. Escena de alcoba, c. 1915. Tinta china y acuarela sobre papel, 32,5 x 26,5 cm. Fundació Palau, Caldes d’Estrac; núm. de registro 11.
Francisco Iturrino. Las mujeres, c. 1905-1915. Óleo sobre tela, 100 x 110 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, legado de Lluís Garriga Roig, 1940; ingreso, 1942. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Jacques-Émile Blanche. Retrato de la novelista Colette, hacía 1905. Óleo sobre tela, 158 x 118 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquisición en la V Exposición Internacional de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona, 1907. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Apel·les Fenosa. Tête de Colette, 1948. Arcilla, 19 x 15 x 16. Museu Apel·les Fenosa, el Vendrell. © Apel·les Fenosa, VEGAP, Barcelona, 2023.
Marià Pidelaserra i Brias. Desnudo, 1937. Óleo sobre tela, 70 x 83 cm. Museu Abelló, Mollet del Vallès; núm. de registro 2717.
Rafael Sala Marco. Tórtola Valencia y el cormorán, 1915. Óleo sobre tela, 84 x 86,7 cm. Biblioteca Museu Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú; núm. de registro 2490.
Marisa Roësset. Reposo, 1928. Óleo sobre tela, 179 x 131 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquisición en la Exposición Internacional de Barcelona, 1929; ingreso, 1931. Foto: Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023; © el autor o sus herederos.
Apel·les Fenosa. Antinous, 1949. Terracota, 11,5 x 6 x 7 cm. Museu Apel·les Fenosa, el Vendrell. © Apel·les Fenosa, VEGAP, Barcelona, 2023.
Néstor. Posesión, c. 1912-1913. Óleo sobre tela, 100 x 100 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, donación de Òscar Lena, 1958. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Apel·les Fenosa. Petite tête de Jean Cocteau, 1939. Terracota, 11,5 x 6 x 7 cm. Museu Apel·les Fenosa, el Vendrell. © Apel·les Fenosa, VEGAP, Barcelona, 2023.
Paco y Manolo. He is One, 2003. Impresión sobre aluminio, 50 x 70 cm. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional de Fotografía. Museu d’Art de Cerdanyola.
Pablo Gargallo. El pastor del águila, 1928. Yeso moldeado, 268 x 97,5 x 54,5 cm. Museu de la Garrotxa, Olot; núm. de inventario 659.
Benoît-Louis Henriquez. El rapto de Ganimedes, según Rubens, hacia 1786. Buril, 25,4 x 22,1 cm. Fondo Gelonch-Viladegut. Museu de Lleida.
Joaquim Sunyer. Jardín francés con el grupo escultórico de Ganímedes y el águila, 1905. Óleo sobre tela, 46 x 38 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquisición de la colección Plandiura, 1932. Foto: Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; © Joaquim Sunyer, VEGAP, Barcelona, 2023.
Nazario. San Sebastián y los centauros (Alegoría del SIDA), 1999. Serigrafía sobre tela, 95 x 135 cm. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional. Museu d’Art de Cerdanyola. © Nazario, VEGAP, Barcelona, 2023.
Antoni Estruch Bros. Academia, 1896. Lápiz sobre papel, 36 x 24 cm. Procedencia: legado de Llorenç Lladó. Colección del Museu d’Art de Sabadell, Ayuntamiento de Sabadell. Museu d’Art de Sabadell; núm. de inventario 234.
Pablo Gargallo. Hombre de espaldas, 1902-1903. Tinta a pluma sobre papel, 18,7 x 12,6 cm. Fundació Palau, Caldes d’Estrac; núm. de registro 58.
Rossend Nobas. Academia, 1875. Acuarela sobre papel, 35 x 24,7 cm. Museu Empordà, Figueres; ME 805. © mE. Museu Empordà, Figueres (Xavier Torner).
Julio Antonio (Julio Antonio Rodríguez Hernández). Desnudo masculino, sin fecha. Dibujo en carbón sobre papel blanco, 61,5 x 42,5 cm. Museu d’Art Modern de Tarragona; MAMT NIG 633. Diputación de Tarragona; Museu d’Art Modern; Archivo Fotográfico; Alberich Fotògrafs.
Julio Antonio (Julio Antonio Rodríguez Hernández). Desnudo masculino, 1908. Dibujo a la sanguina sobre papel blanco, 22,3 x 32,5 cm. Museu d’Art Modern de Tarragona; MAMT NIG 606. Diputación de Tarragona; Museu d’Art Modern; Archivo Fotográfico; Alberich Fotògrafs.
Josep Masana. Sin título (Estudio de desnudo con escultura), entre 1920 y 1940. Fotografía en gelatina y plata sobre papel baritado, 17,7 x 11,7 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, depósito de la familia Masana, 1997. Foto: Museu Nacional d’ Art de Catalunya, Barcelona, 2023; © el autor o sus herederos.
Adolfo Wildt. El croata, 1921. Vaciado en yeso escayola a partir de una obra en piedra, 72,5 x 52 x 56,5 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquisición en la Exposición Internacional de Barcelona, 1929; ingreso, 1931, © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Josep Tramulles. Retablo de san Sebastián, 1652-1654. Talla de madera policromada, 310 x 220 cm. Procedencia: Hospital de Santa Caterina, Girona. Museu d’Art de Girona; núm. de registro 251.709. Fondo de la Diputación de Girona.
Fra Joaquim Juncosa. El Martirio de San Sebastián, hacía 1689. Oli sobre tela, 198 x 139 cm. Fondo del Institut Municipal dels Museus de Reus. Museu de Reus, MR 2072.
Medalla con San Sebastián, Castella, siglo XVII. Bronce dorado y cincelado. MEV, Museu d’Art Medieval 4556. © MEV, Museu d’Art Medieval.
Miquel Blay. Barrenero y fundidor, 1903 (fragmento del Monumento a Víctor Chávarri, Portugalete). Fundición en bronce, 116 x 86 x 38 cm. Museu de la Garrotxa, Olot; núm. de inventario 2511.
Rossend Nobas. Torero herido, 1871. Fundición en bronce, 74,3 x 129,3 x 61,7 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya, adquisición del yeso, 1920; donación de Lluís Masriera de la fundición en bronce, 1921. © Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, 2023.
Santiago Costa Vaqué. Lucha grecorromana, sin fecha. Escultura en piedra caliza, 112 x 82,5 x 55,5 cm. Museu d’Art Modern de Tarragona; MAMT NIG 3074. Diputación de Tarragona; Museu d’Art Modern; Archivo Fotográfico; Alberich Fotògrafs.
Rebull. Luchadores, 1942. Grafito sobre papel, 26,8 x 29,9 cm. Donación familia Merino. Museu d’Art de Cerdanyola (obra no expuesta).
Saura-Torrente, Edicions de l’Eixample (diseñadores). Estuche SIDA. Saber ayuda. Un programa educativo multidisciplinar para el conocimiento y la prevención del SIDA – Juego de ordenador. Telemática, 1994. Estuche con materiales diversos, medidas variables. Museo del Disseny de Barcelona; MDB 2650. Fotografía: Xavi Padrós.
Nazario. El sida, sin fecha. Tinta y collage sobre papel, 29,8 x 17,9 cm. Depósito de la Generalitat de Catalunya. Colección Nacional. Museu d’Art de Cerdanyola. © Nazario, VEGAP, Barcelona, 2023.
Ettore Sottsass (diseñador) y BD Barcelona (producción). Shiva, 1973 (2021). Jarrón, s/m. 23 x 17 x 7. Museu del Disseny de Barcelona; MDB 14048. Fotografía: Estudio Rafael Vargas.
Máster de Diseño de Producto de la UCH-CEU, Jorge Mora, Carmen Guijarro, Enrique Beneyto y Víctor Díez. Design for Protest, 2012. Pancarta, medidas variables. Museu del Disseny de Barcelona; MDB 15146. Fotografía: Estudio Rafael Vargas.
Ignasi Esteve. Colgando, 1993. Impresión sobre tela, 290 x 240 cm. Museu de Valls. Donación del artista.
Randomagus. Sin título, 2022. Collage, 92 x 61,5 cm. Museu d’Art de Cerdanyola.